Día 6 de Marzo, Domingo I de Cuaresma
Doble- Privilegiado de I clase- Orn. Morados
Este Domingo es uno de los más solemnes del año litúrgico, porque antiguamente empezaba con él la santa Cuaresma. Por esto la estación se celebraba en la Catedral Pontificia de San Juan de Letrán, centro religioso del mundo.
Jesús, después del bautismo en el Jordán, como preparación para la vida pública que iba a iniciar, se retiró 40 días al desierto que hay entre Jericó y los montes de Judá para dedicarse a la oración y la penitencia. Allí, queriendo Satanás averiguar si verdaderamente el Hijo de María era ciertamente el Hijo de Dios, se acercó a tentar a Jesús. Y primeramente como hizo con Adán y Eva y hace con los hombres, se dirige a los sentidos. Como Jesús tiene hambre, le dice que convierta las piedras en pan. Después se dirige a tentarle el orgullo y vanagloria, y por fin, de soberbia y avaricia. “Hæc omnia tibi dabo, si cadens adoraveris me”, le dice mostrándole los reinos del mundo y su gloria: todo esto te daré si postrándote me adorares.
Luzbel, que había sido el más hermoso de los ángeles, se había creído con derecho a la unión hipostática, que le habría sublimado a la dignidad de Hijo de Dios; y como tal pide ahora ser adorado por Jesús.
Muchos reparan solamente en el hecho, sin duda admirable, de que el Hijo de Dios fuese tentado por el demonio. Más no es esto lo principal. Lo más importante es que Jesús fuese tentado precisamente por su calidad de Hijo de Dios que venía a restaurar el reino de su Padre.
A ejemplo de Jesús, con oración y penitencia ha de rechazar el cristiano todas las tentaciones.
Día 7 de Marzo, Santo Tomas de Aquino.
De niño se educó con los benedictinos de Monte Casino. Era hijo del conde de Aquino y de Teodora de Nápoles. A pesar de la recia oposición de su madre y sus hermanos, entra y profesa en la Orden de Santo Domingo. Fue discípulo del eximio doctor Alberto Magno, y ángel no solo por la pureza y santidad de su alma, sino también por la sublimidad de su inteligencia. Es Santo Tomas de Aquino una de las mas altas cumbres de la razón humana y uno de los cerebros que más han penetrado la ciencia divina. Por lo cual se le llama el Doctor Angélico. Por eso y por la seguridad de su doctrina, y para hacer frente a los errores de la filosofía racionalista y laica, León XIII le nombró celestial patrono de las escuelas católicas. Murió en 1274.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario