COMENTARIO ACERCA DEL EVANGELIO
DOMINGO TERCERO DE CUARESMA
En aquel tiempo: Estaba Jesús echando un demonio, el cual era mudo. Cuando hubo salido el demonio, el mudo habló. Y las muchedumbres estaban maravilladas. Pero algunos de entre ellos dijeron: “Por Beelzebul, príncipe de los demonios, expulsa los demonios”. Otros, para ponerlo a prueba, requerían de Él una señal desde el cielo. Mas Él, habiendo conocido sus pensamientos, les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo, es arruinado, y las casas caen una sobre otra. Si pues, Satanás se divide contra él mismo, ¿cómo se sostendrá su reino? Puesto que decís vosotros que por Beelzebul echo Yo los demonios. Ahora bien, si Yo echo los demonios por virtud de Beelzebul, ¿vuestros hijos por virtud de quién los arrojan? Ellos mismos serán, pues, vuestros jueces. Mas si por el dedo de Dios echo Yo los demonios, es que ya llegó a vosotros el reino de Dios. Cuando el hombre fuerte y bien armado guarda su casa, sus bienes están seguros. Pero si sobreviniendo uno más fuerte que él lo vence, le quita todas sus armas en que confiaba y reparte sus despojos. Quien no está conmigo, está contra Mí; y quien no acumula conmigo, desparrama”. “Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, recorre los lugares áridos, buscando donde posarse, y, no hallándolo, dice: «Me volveré a la casa mía, de donde salí». A su llegada, la encuentra barrida y adornada. Entonces se va a tomar consigo otros siete espíritus aun más malos que él mismo; entrados, se arraigan allí, y el fin de aquel hombre viene a ser peor que el principio”. Cuando Él hablaba así, una mujer levantando la voz de entre la multitud, dijo: “¡Feliz el seno que te llevó y los pechos que Tú mamaste!” Y Él contestó: “¡Felices más bien los que escuchan la palabra de Dios y la conservan!”.
Lucas XI, 14-28
SAN BUENAVENTURA
La unión por la obediencia con el Vicario de Cristo
(Cf. La Perfección evangélica c.4 a.3 concl. : BAC, Obras de San Buenaventura t.6. [Madrid 1949] p. 309 ss)
A) Todos bajo una autoridad suprema
Hay muchas personas constituidas en autoridad dentro de la Iglesia, a las cuales hemos de estar unidos por la obediencia. 'Sin embargo, toda esta variedad tiene que reducirse a un prelado primero y supremo, en quien principalmente se concentre el principado universal, sobre todos. Ha de reducirse, digo, no sólo a Dios y a Cristo, mediador entre Dios y los hombres, sino también a su Vicario; y esto no por estatuto humano, sino por estatuto divino, mediante el cual Cristo constituyó a San Pedro en príncipe de los apóstoles, establecidos a su vez como príncipes sobre la tierra. Y esto lo hizo Cristo convenientísimamente. por exigirlo el orden de la justicia universal, la unidad de la Iglesia y la estabilidad tanto de este orden como de esta unidad".
B) Lo exige el orden de la justicia universal
a) A SEMEJANZA DEL MUNDO FÍSICO
El orden del universo todo está reducido a una gran unidad, y exige "en cualquier género de seres un solo primero que mensure todos cuantos en dicho género se contienen".
En el hombre, microcosmos, existe esta unidad, impuesta por:
1) Un corazón que difunde la vida por el cuerpo.
2) Una cabeza que lo gobierna externamente.
3) Un libre albedrío "que gobierna todas las fuerzas del alma y el hombre entero".
b) A SEMEJANZA DE LA JUSTICIA
"En cuanto a la justicia civil, ésta exige, por una parte, que sea uno el juez principal que de modo definitivo decida las causas y, por otra parte, sea también uno el príncipe y rector autorizado para establecer leyes, a fin de que, con la multiplicación de cabezas, no se originen discordias o cismas y, con las contradicciones de jueces iguales en competencia, no hallen término los litigios por falta de un juez supremo".
"Y, por último, en cuanto a la justicia celestial, exige el orden que todos los espíritus, obedeciendo a un solo Espíritu supremo, a quien ven cara a cara, queden ordenadísimamente jerarquizados".
En su Iglesia, Cristo ha conservado también esta norma universal de la justicia. Ha reducido así a un solo jefe y cabeza, su Vicario en la tierra, cuanto hay de autoridad en ella.
C) Lo exige la unidad de la Iglesia misma
a) ÚNICA JERARQUÍA EN LA IGLESIA
"En segundo lugar, lo requiere la unidad de la Iglesia. La razón es porque, siendo la Iglesia una sola jerarquía, un solo cuerpo y una sola esposa, debe tener, por lo mismo, un solo jerarca principal, una sola cabeza y un solo esposo".
b) UNIDAD INTERNA Y EXTERNA
"Y porque esta unidad compete a la Iglesia en cuanto a la influencia interna de los carismas y en cuanto al ejercicio externo de los ministerios, resulta, en consecuencia, no sólo que Jesucristo, a quien pertenece regir, vivificar y fecundar interiormente la Iglesia, es jerarca principal, cabeza y esposo de la misma, sino también que debe ser exteriormente uno solo el ministro supremo, lugarteniente del jerarca, cabeza y esposo primario, a fin de que la Iglesia, así en lo interior como en lo exterior, no pueda menos de conservarse en unidad. Y esto es lo que dice San Cipriano, y se contiene en la causa 24, cuestión 1: "Habla el Señor a San Pedro diciendo: Yo te digo que tu eres Pedro, y sobre esta piedra, etc. (Mt. 16,18). Sobre un único fundamento se levanta el edificio de la Iglesia, cuyo punto de partida es la unidad, y esto a fin de que la Iglesia se manifieste una: uno es el episcopado, y cada uno de sus miembros subsiste in solidum, y una es la Iglesia, la cual, según va multiplicándose, dilata más los brotes de su fecundidad. Así como, siendo muchos los rayos, es una misma la luz, y siendo muchos los ramos del árbol, es uno mismo el tronco tenazmente arraigado en tierra; y así como de una misma fuente emanan muchísimos riachuelos y, con difundirse, por generoso desbordamiento, múltiples corrientes de agua guardan en su origen íntegra la unidad, así también la Iglesia, alumbrada de luz divina, al esparcir sus rayos por toda la tierra, difunde, sin embargo, por todas partes una misma cosa, sin que sufra división la unidad de su cuerpo". Según esto, quiere San Cipriano que Iglesia, al ser una sola paloma, un solo episcopado y solo cuerpo, se fundamente como en un solo obispo, cabeza y esposo, sobre un solo Pastor supremo, que es San Pedro.'
D) Lo exige la estabilidad del orden eclesiástico
"Lo requiere, por último, la estabilidad así del orden como de la unidad de la Iglesia. Cuya razón es porque, al decir e Filósofo, "la virtud o potencia, cuanto está más unida, es tanto más infinita" (cf. Liber de causis prop. 17). Y que esto sea verdad, se deduce considerándolo en cuanto a la permanencia o duración, en cuanto a la influencia y en cuanto a la preeminencia."
a) LA UNIDAD, PRINCIPIO DE CONSISTENCIA
"Consta, en efecto, que, así como la división engendra ruina, así la unión, según va siendo mayor, comunica mayor firmeza y consistencia; y de aquí es que toda la firmeza de la Iglesia dimana principalmente de la estabilidad de una sola piedra, que es Cristo, y de un solo Pedro, vicario de la piedra. En significación de lo cual se dijo a Pedro: Y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (Mt. 16,18); o también: Yo he rogado por ti para que no desfallezca tu fe (Lc. 22,32); y claro está que no fué sin eficacia esta oración. Por cuya causa dice San Jerónimo lo que se contiene en la causa 24, cuestión 1: "La santa Iglesia romana, que permaneció siempre sin mancilla, no sin divina providencia y protección del bienaventurado apóstol San Pedro, permanecerá en lo sucesivo inmune de los insultos de los herejes, perdurando en todo tiempo firme e inconmovible". Tenemos, pues, que la unidad del Sumo Pontífice hace estable la Iglesia en cuanto a su permanencia y duración."
b) LA UNIDAD, FUENTE DE EFICACIA
"Consta, en efecto, que la virtud, cuanto está más unida, es tanto más potente; y cuanto es más potente respecto de la eficacia, tanto más eficaz es su influjo respecto del efecto, y de aquí se sigue que la potestad plena hubo de conferirse a un solo Sumo Pontífice. Por cuya causa dice el papa León: De tal manera quiso el Señor permaneciera el sacramento de este privilegio en el oficio del Colegio Apostólico, que se comunicase principalmente a San Pedro, príncipe soberano de todos los apóstoles, a fin de que derivasen sus dones de él, como del la cabeza a todo el cuerpo, y se considerase privado de los divinos misterios al que tuviese el atrevimiento de apartarse del fundamento estable, que es San Pedro".
c) LA UNIDAD, PRINCIPIO DE DIGNIDAD
"Consta, en efecto, que la virtud, cuanto está más unida, se halla menos sujeta a otro, siendo por lo mismo más libre. Consta asimismo que la virtud, cuanto está más unida, más participa de lo primario y de lo sumo, a semejanza del arca, cuya cima quedó rematada como en un codo de espacio; por donde la unidad del Sumo Pontífice es la única que confiere dignidad preeminente a la Iglesia entera. Y por eso, así como para ornamento de todo el cuerpo se concentran en la cabeza todos los sentidos, así también deben concentrarse en el Sumo Pontífice todas las dignidades. Y esto es lo que dice San Bernardo al papa Eugenio: "¡Ea!, veamos aún con más diligencia quién eres tú. Veamos, digo, a quién representas en la Iglesia de Dios. ¿Quién eres tú? Eres el gran sacerdote, el Pontífice Sumo. Eres el príncipe de los obispos, el heredero de los apóstoles; eres Abel en primacía, Noé en gobierno, Abrahán en patriarcado, Melquisedec según orden, Aarón en dignidad, Moisés en autoridad, Samuel en judicatura, Pedro en la potestad y Cristo en la unción" (cf. De consider. 2,8,15).
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