Día 3 de Enero, Fiesta del Santísimo Nombre de Jesús
Doble de II clase-Ornamentos Blancos.
En el acto de la circuncisión, por decreto divino, intimado primero a la Virgen María (San Lucas 1, 31) y después a San José ( San Mateo 1, 21), el Niño Dios recibió el nombre de Jesús, nombre que significa el oficio de Salvador, que solamente Cristo, Dios y Hombre, podía y debía realizar. A este nombre “dóblese toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los infiernos” como dice el Introito. Únicamente en el nombre de Jesús encontramos nuestra salvación (Epístola). Tengamos siempre en el corazón y en los labios éste dulcísimo nombre, “prenda de eterna predestinación”, para que algún día “nos gocemos de que estén nuestros nombres escritos en el cielo” (Postcomunión).
La Epifanía del Señor
Fiesta de Precepto.
Doble de 1ª clase. Ornamentos Blancos.
Epifanía es una voz griega que significa manifestación. Jesús se había ya manifestado a los israelitas, representados por la Virgen María y San José, los pastores y los ancianos Simeón y Ana. Hoy se manifiesta a los gentiles representados por los tres reyes Magos venidos de Oriente, que la tradición señala con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar. (Continúa)
Los Magos son, pues, los principios de la gentilidad que, llevados milagrosamente por una estrella, se acerca a adorar a N.S. Jesucristo. Isaías ve, proféticamente, los reyes y las naciones que desde los confines de la tierra acuden a la nueva Jerusalén, la Iglesia Católica, iluminada por la luz de Cristo, trayendo dones de oro, incienso y mirra (Epístola).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario